Opinión de los consumidores: Textiles de cocina

Comparte este artículo
consumer-report-2023-IHA

Los textiles de cocina son una excelente manera de renovar de manera económica la estancia más popular de la casa: la cocina.

Por eso no sorprende que muchos consumidores estén interesados en comprar estos productos que son muy importantes en la apariencia y decoración de la cocina.

manteleria-la-redoute-interieurs

Mantelería La Redoute Interieurs

Renovar la cocina, sencillamente cambiar el estilo, o tener alternativas para las diferentes temporadas del año son buenas razones para comprar textiles de cocina, unos productos de coste razonable para la mayoría de los bolsillos. Algunos hogares quieren también tener textiles de cocina especiales para días señalados, como aniversarios, Navidades, Halloween. Otras ubicaciones como mesas de jardín o terraza entran en juego en estas consideraciones.

¿Qué posibilidad hay que compres textiles de cocina en los próximos 12 años?

El 21% de los encuestados en la Encuesta sobre perspectivas del consumidor de “HomePage News” 2023 dijeron que sería muy probable que compraran textiles de cocina en algún momento, mientras que el 36% dijo que sería posible que lo hicieran. Las cifras deben considerarse en el contexto de que los textiles de cocina suelen ser una compra impulsiva y que con frecuencia se reemplazan debido a pequeños accidentes domésticos como derrames, quemaduras o manchas difíciles de limpiar.

Dada su necesidad, no sorprende que el potencial de compra de textiles de cocina no haya variado mucho durante el año pasado, ya que los encuestados del año anterior tenían un porcentaje de un 25% de muy probablemente y un 35% de es posible que compre. La variación entre los dos últimos estudios es sólo de 3 puntos.

opinion-consumidores-sobre-textiles-de-cocina

¿Cual de las siguientes razones te motivaría más a comprar textil para la cocina?

Tampoco sorprende que el reemplazo, de textiles viejos, rotos o gastados, sea con un 46%, abrumadoramente la razón principal para comprar. Esto son cuatro puntos más que en la encuesta del año pasado. Un producto actualizado con nuevas características que mejore lo que tengo obtiene un 16% y un cambio de diseño o colores para actualizar la cocina obtiene un 13%. Estas dos razones se colocan en segundo y tercer lugar entre las motivaciones.

opinion-consumidores-sobre-textiles-de-cocina-razones-para-comprar
opinion-consumidores-sobre-textiles-de-cocina-imagen2

¿Qué fuente de información te parece más fiable para hacer compras textiles de cocina?

Cuando se trata de textiles de cocina, no existe ninguna fuente de información definitiva para tomar decisiones de compra. De hecho, en la encuesta de este año, no sé i no tengo ninguna opinión lidera con un 20%.

Entre los que sí tienen opinión, las fuentes principales para la elección de un producto son las revisiones de productos online con un 18%, exactamente igual que las recomendaciones de familiares y amigos. El embalaje de producto se sitúa en cuarta posición con un 14%

opinion-consumidores-sobre-textiles-de-cocina-razones-para-comprar-2

En el estudio anterior a éste, la gente tenía la mayor fe en las recomendaciones de familiares y amigos con un 22% y las reseñas de productos en línea con un 21%, con las fuentes de calificaciones de los consumidores y los anuncios publicitarios de los minoristas empatados con un 12%. No sé o no tengo opinión fue un 17%, algo menor, pero aun así significativo.

Estas cifras sugieren que existe una oportunidad o una necesidad de mejorar la comunicación para esta categoría de productos.

The Inspired Home Show 2024

¿Prefieres comprar el textil de cocina online o en tienda física?

La mitad de los encuestados prefieren comprar los textiles de cocina en tiendas físicas, mientras que un 13% prefiere hacerlo online. A un tercio, al 33% les da igual comprar online o en tienda física.

opinion-consumidores-sobre-textiles-de-cocina-tienda-fisica-u-online

¿Que frase define mejor cómo buscarás o comprarás tu textil de cocina?

Una de las características principales de esta categoría de productos es la importancia del diseño. Como hemos visto, un 9% de las compras es por impulso, y esto puede justificar que el 23% de los consumidores afirme que no buscará ni comprará el producto online. El 39% buscarán y comprarán el producto online, y un 22% lo buscará online, pero lo comprará en tienda.

opinion-consumidores-sobre-textiles-de-cocina-tienda-fisica-u-online-2

¿En qué tipo de tienda física comprarías tu textil de cocina?

Entre las personas que van a comprar en tienda física, un 58% piensa que lo hará en hipermercado. Bajando al 8% los que comprarían en Grandes Almacenes, el mismo porcentaje que lo haría en tiendas especialistas. Ningún otro tipo de tienda supera el 5%.

opinion-consumidores-sobre-textiles-de-cocina-tipo-de-tienda-fisica-2

Si compras online… ¿qué tipo de tienda elegirías?

Las personas que comprarían online siguen un patrón muy parecido a los que lo harían en tienda física a la hora de escoger el tipo de web. Las webs de hipermercados serían las preferidas con un 57% seguidas de las de los Grandes Almacenes y tiendas especialistas con un 8% y un 7% respectivamente. Ningún otro canal supera el 5%.

opinion-consumidores-sobre-textiles-de-cocina-tipo-de-tienda-online

Considerando el impacto de la inflación, ¿Cuánto más estarías dispuesto a pagar?

El estudio muestra la sensibilidad del consumidor al precio para los textiles de cocina. Un 46% no está dispuesto a gastar ni un euro más, y el 31% aceptaría gastar hasta un máximo de un 9% más. Estos dos segmentos representan un total de 77%. Sólo un 17% estaría dispuesto a gastar significativamente más.

opinion-consumidores-sobre-textiles-de-cocina-precios

Si vas a comprar textil de cocina en los próximos 12 meses…¿Qué tipo de producto comprarás?

Los paños son la parte más importante los productos textiles de cocina que los consumidores piensan comprar. Es un 69%. Le siguen en importancia las manoplas de cocina con un 43%, los trapos de limpiar con un 39% y las servilletas con un 35%. Los manteles bajan mucho en porcentaje, con un 30% muy posiblemente debido a las nuevas tendencias de substituirlos por individuales, un 29% y a los caminos de mesa con un 15%

opinion-consumidores-sobre-textiles-de-cocina-7

¿Qué importancia le das  a que los textiles de cocina estén fabricados con materiales sostenibles?

Cuando se les preguntó directamente sobre la sostenibilidad, el 20% de los encuestados dijo que era muy importante que los textiles de cocina estuvieran fabricados con materiales ecológicos y el 35% dijo que era bastante importante.

opinion-consumidores-sobre-textiles-de-cocina-sostenibilidad

¿Qué atributos de los textiles de cocina consideras más importantes?

Los consumidores exigen mucho de los textiles de cocina. El 62 % quiere que sean duraderos, el 58 % quiere que sean fáciles de limpiar y o lavables a máquina. El 46 % quiere que sean prácticos y tengan un buen rendimiento en cuanto a limpieza, que absorban bien y que sean buenos protectores contra el calor. El 41 % quiere que tengan un diseño atractivo y el 40 % quiere que tengan el tamaño deseado. Otros atributos que no aparecen en el gráfico son: el 32% quiere que los textiles de cocina sean fáciles de colgar/guardar, el 25% quiere que sean versátiles y el 19% quiere que sean ecológicos.

opinion-consumidores-sobre-textiles-de-cocina-caracteristicas-destacadas

A continuación, detallamos otras consideraciones relevantes del estudio de mercado del Textil de Cocina.

Las mujeres están más interesadas en comprar textiles de cocina que los hombres, pero ellos no se quedan muy atrás.
El 25% de las mujeres consideran muy probable la compra y un 36% bastante probable. Entre los hombres estos porcentajes se sitúan en un 18% y un 36% respectivamente.

Si analizamos por franjas de edad, los consumidores entre 35 y 44 años son los que muestran mayor propensión a la compra, con porcentajes de muy probable el 27% y bastante probable el 41%

Los consumidores más jóvenes entre 18 y 34 años responden con un 26% para el muy probable y el 35% para el bastante probable.

Los consumidores entre 45 y 64 años les siguen con un 21% y un 35% respectivamente.
Más de la mitad de los consumidores ya tienen al menos cierto interés en comprar textiles de cocina en una categoría donde las compras impulsivas son bastante comunes.

4Homemenaje, como colaborador de la IHA para España, ha sido autorizada por HomePage News a publicar el estudio de mercado de menaje encargado por estas dos empresas y realizado por Morning Consult.