Baterias de cocina: a la vanguardia de las nuevas técnicas
Podemos verlo en cualquier cocina particular o de hostelería. Utensilios para cocinar, sartenes, cazos, ollas. Y para servir la comida y bebida. Vajillas, platos, boles, vasos, copas, fuentes. Elementos muy variados, con distintas formas colores y materiales. Lo que hoy nos parece natural, no siempre fue así.
Los actuales utensilios de cocina han recorrido un largo camino desde sus inicios hace ya miles de años. Esencialmente, su función no ha cambiado mucho. Pero algo muy diferente ha sucedido con sus formas y prestaciones, cada día más a la vanguardia
de las nuevas técnicas. Veamos cuál ha sido la historia de las baterias de cocina y cómo han ido evolucionando con el tiempo hasta llegar a las últimas novedades del mercado.
Historia de las baterías de cocina
Hace más de 24.000 años, las personas debían hacer uso de conchas marinas, tripas de animal, palos y arcillas para poder preparar los alimentos. Con la aparición del fuego, esa arcilla fue convertida en cerámica. Acababan de nacer los primeros rudimentos de baterias de cocina. Con el tiempo, y dada su fragilidad, fueron sustituidas por nuevos materiales más resistentes como el hierro fundido, el cobre, el aluminio, y más recientemente, el teflón.
Durante la Edad Media, las grandes novedades fueron la aparición del caldero y cacerolas de barro poco profundas cuya principal función era la de asar. Sin embargo, no fue hasta el s. XVII cuando las cocinas se empezaron a llenar de utensilios específicos para distintas funciones. De esta manera, había cacerolas, hervidores de agua, ollas de distintos tamaños y sartenes.
Durante el siglo XVIII se puso de moda los esmaltes en las cerámicas y porcelanas. Así platos ollas y cazuelas elevaron su categoría a elementos decorativos en las chimeneas y ventanas de las cocinas.
Y por último, los s. XIX y XX supusieron el auge de la producción de ollas y sartenes de
aluminio de un modo industrial a bajo coste. Esto permitió que la gran mayoría de hogares pudieran acceder a este tipo de utensilios de cocina. Además, su popularidad no hizo nada más que crecer y crecer debido a su fácil limpieza, poco peso y durabilidad. Pero sobre todo porque los alimentos no se pegaban al fondo. Hasta la llegada del teflón y del acero inoxidable actuales a comienzos del s. XX, la batería de aluminio era la reina.
Últimas novedades en baterías de cocina
Las novedades en los utensilios de cocina no dejan de sorprendernos por sus nuevos materiales y utilidades. La calidad del material, la funcionalidad y sobre todo la innovación son esenciales a la hora de conseguir resultados sorprendentes a la hora de cocinar los alimentos.
Novedades en materiales
De la mano de la marca italiana Illa, llegan las primeras sartenes y planchas forjadas a los que se aplica un revestimiento antiadherente de aceite de oliva.
Con un diseño exclusivo, ofrecen a los cocineros una nueva experiencia culinaria donde con una mínima cantidad de grasa los alimentos conservarán el auténtico sabor del cocinado en sartén, en cazuela y en parrilla. Seguro que se convierte en imprescindible de la cocina saludable del futuro. Además, esta marca también incluye el wok como una de sus últimas novedades.
Novedades en funcionalidad
Si no se tiene suficiente espacio en la cocina, la marca Vitalis sorprende con una fuente de cocción pequeña y compacta que conserva todo el sabor y las propiedades nutritivas de los alimentos. Aparte de cocer, cuenta también con varias funciones para asar y freír con un termómetro integrado. Sin duda, un utensilio que vale por tres y que ahorrará
espacio en las cocinas.
Y con las vaporeras de Magimix, se pueden cocinar dos cosas diferentes a la vez gracias a sus cestas completamente aisladas.
Las baterias de cocina están en constante cambio y evolución. ¿No te gustaría ser el primero en probarlas?