Opinión de los consumidores: Cuberterías

Comparte este artículo
consumer-report-2023-IHA

El mercado de los cubiertos se vio impulsado por el fuerte aumento en la frecuencia de las comidas en casa durante la pandemia. Ahora, la categoría podría experimentar nuevas oportunidades de crecimiento debido a una mayor dedicación de tiempo en el hogar, a obsequiar con regalos y a la compra para uno mismo. Todo ello impulsado por una vuelta a celebrar en casa los momentos clave de la vida.

cuberteria-rivadossi-Mare

Cubertería Mare de Rivadossi

Según la Encuesta de perspectivas del consumidor de “HomePage News 2023”, el 40% de los consumidores encuestados tienen mucha o cierta probabilidad de comprar cubiertos durante el próximo año, un poco menos que los resultados de la encuesta de 2022. Pero la industria considera este dato como prometedor. La mayor demanda de cubiertos se produce entre las generaciones de consumidores más jóvenes, muchos de ellos probablemente son compradores primerizos que viven solos o que forman nuevos hogares. El 57% de los consumidores entre 18 y 34 años piensan comprar cubiertos. También piensan hacerlo el 56% de los consumidores entre 35 y 44 años. Sólo el 19% de los mayores de 65 años piensan comprar cuberterías.

¿Cual de las siguientes razones te motivará más a comprar una cubertería?

Reemplazar los cubiertos es la mayor razón de compra. Alrededor del 40% de los encuestados dijeron que comprarían productos nuevos para reemplazar los viejos.

Combinar nuevos colores o mejorar la cubertería actual son las siguientes razones de mayor peso en la motivación de compra entre los consumidores que buscan a diario un espacio más agradable y mejor decorado en la mesa.

estudio-consumo-cuberteria1
Serena-Dorato-Rivadossi

Colección Serena Dorato de Rivadossi

luna-Dorato-de-Rivadossi

Colección Luna Dorato de Rivadossi

¿Qué estilo de cubertería te gusta más?

En el estudio se subraya una preferencia predominante por los patrones clásicos y tradicionales en el estilo preferido de compra por los consumidores. Estos estilos han sido seleccionados por el 45% de los encuestados. Esto puede explicarse por los valores de estos estilos que pueden significar una mayor resistencia al paso del tiempo y a que pueden adaptarse perfectamente a las comidas o cenas tanto formales como informales.

Los patrones modernos y contemporáneos siguen manteniendo una sólida proporción con una preferencia del 30%, mientras que las decoraciones ornamentales son preferidas por sólo el 6%.

estudio-consumo-cuberteria2

¿Prefieres comprar la cubertería en la tienda u online?

Poder tocar los cubiertos, evaluar su peso y sus acabados ayuda a explicar por qué las tiendas físicas continúan siendo la principal opción de comprar a tienda con un 46%.

Sólo un 14% prefiere comprar online, y a un 37% le da igual comprar en tienda física o en e-commerce. Es muy probable que las generaciones más jóvenes prefieran la compra de cubiertos en línea.

estudio-consumo-cuberteria
The Inspired Home Show 2024

¿En qué tipo de tienda física comprarías tu cubertería?

Los consumidores que compran cubiertos en tienda física, mayoritariamente lo harían en hipermercados, lo que muestra que el precio prevalece sobre la posibilidad de tener un mayor abanico de opciones en calidades o estilos que pueden ofrecer los especialistas.

Hay que destacar que los grandes almacenes físicos son vistos como un canal importante para este producto básico de mesa con un 10% de consumidores que prefiere este tipo de tiendas.

estudio-consumo-cuberteria

¿Que frase define mejor cómo buscarás o comprarás tu cubertería online?

Entre los consumidores que piensan comprar sus cubiertos online, más de la mitad de los encuestados seleccionan tiendas y sitios web de gran alcance o mercado masivo. como sus principales canales de cubertería.

estudio-consumo-cuberteria

Si compras online…¿que tipo de tienda buscarías por la web?

estudio-consumo-cuberteria6

A continuación, detallamos otras consideraciones relevantes del estudio de mercado de los cubiertos

Considerando el impacto de la inflacción ,¿Cuánto más estarías dispuesto a pagar?

estudio-consumo-cuberteria7

¿Qué probabilidad hay que compres cubiertos en los próximos 12 meses?

estudio-consumo-cuberteria8

¿Qué fuente de información te parece más fiable para hacer compras de cubertería?

estudio-consumo-cuberteria9

¿Qué composición de cubertería prefieres comprar?

estudio-consumo-cuberteria10

Es cierto que la venta de cubiertos por piezas ha aumentado en los últimos años. Esto se debe en parte para seguir las tendencias de moda de mezclar y combinar.

Comprar sets de cuberterías completas para seis o doce comensales sigue siendo atractivo y representa un 41% para los sets de 24 piezas, casi el doble de los que prefieren comprar en piezas individuales.

cuberteria-de-diseño-COOKPLAY-RAMA-CUTLERY-ANA-ROQUERO-

COOKPLAY RAMA CUTLERY by ANA ROQUERO

Si vas a comprar cubiertos en los próximos 12 meses…¿Qué tipo de cubiertos comprarás? Selecciona todos

estudio-consumo-cuberteria11

4Homemenaje, como colaborador de la IHA para España, ha sido autorizada por HomePage News a publicar el estudio de mercado de menaje encargado por estas dos empresas y realizado por Morning Consult.