Fiambreras y bolsas porta alimentos

Comparte este artículo

Claves de cómo deben ser las bolsas porta alimentos para llevar la comida al trabajo

Queremos detallarte los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor de entre las bolsas porta alimentos para llevar tu comida al trabajo. La fiambrera de siempre se ha transformado en las bolsas que contienen recipientes herméticos donde llevar la comida hecha en casa y lista para comer en el trabajo o la oficina. Vamos a dividir la bolsa en tres partes para facilitar el análisis: La bolsa, los herméticos y los accesorios

La bolsa porta alimentos

Puede ser rígida o flexible, esto no es lo más importante ya que no va a influir en su rendimiento. Hay mucha gente que prefiere disimular que llevamos la fiambrera al trabajo, por eso, el diseño de la bolsa porta alimentos debe ser discreta con un diseño agradable. En este sentido, en los últimos años han salido innumerables propuestas al mercado. Seguro que encuentras la que más te guste.

LunchBag To Go 4l de Lékué
LunchBag To Go 4l de Lékué

Lo que sí es verdaderamente importante es que debe estar forrada interiormente con un buen material aislante. Este material debe ser térmico para retrasar lo más posible el cambio de temperatura de los alimentos contenidos en el interior. También te facilitará la limpieza del interior en caso de que te ensucie.

Tiene que ser capaz de acoger por lo menos un par de contenedores herméticos de 0.75 y 0.50 litros. También debe tener espacio para la bebida, una botella térmica y otros accesorios de los que hablaremos un poco más adelante.

Urban food de Tatay

La cremallera en las bolsas porta alimentos

Es un elemento al que normalmente prestamos poca atención, pero es muy importante porque si está bien cerrada, ayuda a mantener la temperatura interior. Debe ser, además, muy robusta para evitar que se estropee debido a un uso continuado.

Es conveniente que la bolsa tenga un compartimento interno o externo para llevar una botella o un termo. Este compartimento acostumbra a ser una redecilla flexible en el exterior. Pero si no está en el exterior es muy práctico que esté ubicada en el interior para que la botella quede bien fijada y no se mueva ni golpee los herméticos.

Eat’n’Out-Neo-Naranja
Eat’n’Out-Neo-Naranja

En general, las bolsas son más caras cuantas más cremalleras y bolsillos lleven, pero merece la pena tener el máximo de compartimentos internos o externos para poner los cubiertos, servilletas, fruta, condimentos, etc. No te arrepentirás por pagar un poco más si tu bolsa tiene un espacio separado para cada cosa.

Además del asa, una cinta bandolera con hebilla para regular su extensión es muy cómoda. Así podemos transportar la bolsa e mano o colgada al hombro.

Otras interesantes opciones…

Bolsa porta alimentos de la marca Snail
Bolsa porta alimentos de la marca Snail
Bolsa-térmica-aislante-FRESHBOX,-con-3-contenedores
Bolsa térmica-aislante FRESHBOX de Tescoma, con 3 contenedores

Los herméticos

Una buena bolsa debe completarse con unos contenedores herméticos de calidad. Pueden ser de material plástico o de cristal. Los de plástico son más ligeros, pero no son tan resistentes y con el tiempo se vuelven opacos o se deforman. Los de cristal no se deforman, siempre quedan bien tras lavarlos y las últimas generaciones de herméticos son de materiales más ligeros como el borosilicato.

locknlock-coleccion-eco
Lock&Lock colección Eco en plástico reciclado
loncknlock-eco-oven-glass
Lock&Lock colección Eco de vidrio borosilicato y tapa de plástico reciclado

La colección ECO está disponible en sus dos versiones: una totalmente de plástico food grade reciclado 100%, y la otra en que sólo las tapas son plásticas y con las mismas características que la anterior, el contenedor es de vidrio borosilicato reciclable, resistente a altas temperaturas en el horno.

Los herméticos deben tener una buena tapa con cuatro cierres, uno en cada esquina. Deben sellar a la perfección para evitar que salsas o líquidos se desparramen en el interior de la bolsa. Algunos “tuppers”, incorporan una válvula en la tapa para poder calentar sin abrir por completo la tapa.
Lo ideal en un hermético es que sea apto para congelador y para horno, así puedes calentarlo si dispones de un microondas en tu lugar de trabajo. Las temperaturas que debe resistir son entre -40º y 450º.

Contenedor rectangular 1 l, Freshbox glass
Contenedor rectangular 1 l, Freshbox glass
AIR-VENT-SYSTEM-ibili
AIR VENT SYSTEM de IBILI
Herméticos Curver Smart Cook family
Herméticos Curver Smart Cook family

Los accesorios que necesitamos llevar en nuestra bolsa porta alimentos

Un termo, o una botella termo es el accesorio imprescindible para llevar el café o una bebida fresca. Las botellas en sí no mantienen el calor o el frío. Para ello es necesario comprar una botella térmica. Las mejores son de acero inoxidable de doble pared. Las últimas generaciones de botellas térmicas vienen recubiertas en el interior con una capa cerámica y, las paredes que forman la cámara de vacío interior son muy delgadas para que ocupen menos espacio que los termos antiguos.

Los cubiertos de plástico de un solo uso están ya prohibidos por ley, por lo que la mejor opción son los de acero inoxidable que sirven para toda la vida y son fáciles de limpiar.
Una buena servilleta y un mantel individual de tela son más ecológicos que los de papel y evitan que te manches la ropa al comer.
Si la comida que llevamos es fría, existen en el mercado las bolsas con gel isotérmico en el interior que guardaremos en el congelador y las utilizaremos en el momento de poner la comida en la bolsa.

Fiambrera-Térmica-de-Ibili
Fiambrera-Térmica-de-Ibili
urban bottle tatay
Urban Bottle de Tatay
my2go_v1
My2go, cubertería para llevar de WMF

Las bolsas porta alimentos son muy prácticas para llevar la comida fuera de casa. Si se utilizan con frecuencia, es mejor priorizar la calidad, capacidad y utilidad al precio. Busca un buen material, un diseño de tu gusto en el que quepa bien tu comida, una cremallera robusta y podrás disfrutar de tu comida preparada en casa allí donde lo necesites.