¿Acero inoxidable o aluminio en los útiles de cocina?

Comparte este artículo

Las  ventajas e inconvenientes de los utensilios acero inoxidable o aluminio

La respuesta depende de ti mismo y la descubrirás a medida que leas este artículo y tengas la información necesaria para que tomes tu propia decisión. Hay mucha gente partidaria de uno u otro material e igualmente hay detractores que argumentan en contra. Es importante entender que cuando usamos el término “Útiles de cocina”, nos referimos a Sartenes, Ollas, Cazuelas y todo cacharro que usamos para cocinar. Así, cada utensilio lo utilizamos para cocinar de una forma distinta. Con una sartén freímos, con una olla cocemos, y así damos usos diferentes a cada recipiente…

OptiSteel Frypan Rivets (4)
Circulon Ultimum High Performance Stainless Steel -4home

Los criterios por los que el consumidor toma su decisión de compra son variados, pero los predominantes hoy en día son:

Saludable

Cada vez más nos concienciamos sobre los efectos sobre la salud de los productos que compramos. Todos los útiles de cocina comercializados en España deben ser conformes a las normas alimentarias, por lo que en principio no deben afectar a la salud. Los antiadherentes no ponen en peligro la salud, pero es cierto que hay diferencias entre un buen antiadherente y uno malo. Esto puede resultar en que se desprenda con mayor o menor rapidez. Las partículas desprendidas, en caso de que se ingieran, el cuerpo las expulsa. No voy a evaluar este criterio entre los dos materiales, sólo asegurarse que, en el caso del aluminio, debemos asegurarnos de que la parte interior, en contacto con los alimentos, tenga un recubrimiento de buena calidad.

Ecológico

A veces confundimos el concepto Ecológico con el de saludable. Si hablamos saludable para el planeta, entonces es correcto, pero para la propia salud humana, no tiene nada que ver. Un utensilio de cocina es más o menos ecológico en función de los materiales usados en su producción, si son o no son, materias primas que provienen del reciclado. Y también en la reciclabilidad de los materiales después de su uso. Los materiales que componen el grueso de los utensilios son: El metal del cuerpo, el material usado para el mango y las tapas. Todos los utensilios de cocina son reciclables. Pero no se pueden depositar en los contenedores habituales de la calle. Hay que llevarlos al centro de reciclado. ¿Lo hacemos?

Facilidad de uso

Este criterio y sus derivados como la comodidad de uso, peso y facilidad de lavado si pueden depender de los materiales usados en su producción.

El aluminio es menos pesado que el acero inoxidable, y permite a las personas con menos fuerza, manejar mejor los utensilios de aluminio que los de acero inoxidable. El aluminio no se limpia tan fácilmente como el acero inoxidable y la limpieza del antiadherente es más delicada que un utensilio de acero inoxidable sin antiadherente. Si el aluminio es anodizado, un tratamiento que sella el poro del aluminio, entonces la limpieza se facilita mucho y el cuerpo de la sartén exterior no se raya tanto. No es conveniente sin embargo ponerlo en el lavavajillas, ya que el antiadherente puede resentirse. El anodizado, puede perder el color inicial y tomar un tono más blanquizo.

El Acero Inoxidable pesa más y por lo tanto es menos manejable para la cocina. Si es acero sin antiadherente, es muy fácil de limpiar y puede ponerse al lavavajillas sin problemas. Si tiene antiadherente, éste es más delicado en su limpieza. El Acero Inoxidable es mucho más duro y resistente que el aluminio, excepto el aluminio anodizado, por eso no se raya ni se abolla con tanta facilidad.

Resultado al cocinar

No hay buenos o malos resultados. Son sencillamente diferentes porque las conductividades de los materiales son distintas. Según lo que vayamos a cocinar, un material u otro será mejor para obtener los resultados óptimos.

El Aluminio se calienta con mayor rapidez, esto hace que necesite menos energía para llevarlo a la temperatura adecuada. A la vez, también se enfría más rápidamente al cerrar el fuego. Es más fácil de controlar.

El Acero Inoxidable, tarda más en calentarse, y también tarda más en enfriarse. Si no tiene antiadherente, la comida se pega con más facilidad y para evitarlo, se necesita una cierta destreza en la cocina.

Precio o inversión de compra

No es nada nuevo decir que lo barato sale caro. Pero cada uno puede gastar lo que su bolsillo le permite. Aquí sí que merece la pena pensarlo bien. Una buena sartén o batería de cocina de calidad durará mucho más que una muy económica. También hay que considerar la frecuencia de uso. Si la frecuencia es alta recomiendo invertir en los utensilios, además los resultados serán siempre mejores.

Las sartenes de aluminio prensado, que son de poco grosor, tienen tendencia a deformarse con el uso y los antiadherentes suelen ser de menos calidad. Son muy económicas, pero durarán poco. Los utensilios de aluminio forjado o fundido no se deforman y lo que marca la diferencia de su durabilidad es el grosor y sobre todo la calidad del antiadherente. Los utensilios forjados y anodizados y los fundidos son los de mayor duración en este material.

El acero inoxidable es un material muy resistente. Si los utensilios no llevan antiadherente, pueden durar muchos años. Si llevan antiadherente, la calidad de éste es el que marcará su posible duración.

Éstas son, resumidas, las ventajas e inconvenientes de los utensilios de acero inoxidable o aluminio siempre basándose en los criterios de compra del consumidor. Espero que sean de utilidad para que compres lo que más se ajuste a tus necesidades.

Nuestro amigos de Sartenes y Cazuelas tienen amplia información sobre sartenes: teflón, cerámica, hierro fundido y acero inoxidable; es realmente interesante. Recomiendan cuál es el ideal para cada tipo de persona, resaltando las propiedades de cada uno.