¿Ventiladores sin aspas?

Te explicamos cómo elegir el mejor ventilador para una habitación concreta: Ventiladores sin aspas, con ellas, ventiladores silenciosos…

Vamos a darte información sobre los tipos de ventiladores que existen, para que puedas elegir el que mejor según tus necesidades. Hay varios tipos de ventiladores en función de su tecnología, el uso para el que lo vamos a destinar y la ubicación donde lo vamos a colocar. ¡No te vamos a explicar lo que es un ventilador! Pero te conviene saber que, al mover el aire, crea unas corrientes de flujos fríos y calientes que provocan naturalmente un descenso de la temperatura y generan esta sensación de frescor y bienestar. El consumo de los ventiladores es mucho más bajo que el de los aires acondicionado. Y, sin duda, la mejor alternativa para las personas que sienten cierta alergia o aprensión por los aparatos de aire acondicionado.

Según su tecnología, los ventiladores pueden ser

El ventilador de aspas tradicional.

Desde el punto de vista técnico, éstos son los más sencillos de todos. Las aspas están directamente conectadas al eje del motor y su giro genera el movimiento del aire. Según la potencia del motor y el diámetro de la hélice, tendremos giros más o menos rápidos y un flujo de aire mayor o menor para refrescar habitaciones grandes o pequeñas. Son los tradicionales de toda la vida.

ventilador-aspas-boreal-16CR-Digital
Ventilador aspas Taurus Boreal-16CR-Digital

Los ventiladores centrífugos de columna.

Estos ventiladores funcionan mediante un motor en la base y un cilindro con pequeñas aspas que centrifuga el aire. Tienen dos ventajas sobre los de aspas tradicionales: Son más silenciosos y consumen menos energía para mover el mismo volumen de aire.

ventilador-columna-Taurus-TMF
Ventilador de columna Taurus-TMF

Los ventiladores sin aspas.

Es la nueva tecnología en los ventiladores desarrollada por Dyson y ahora copiada por muchos fabricantes. Es un poco más complicada y genera la circulación de aire mediante un motor en la base que succiona el aire y lo lanza al cilindro superior a gran velocidad. El cilindro dispone de una pequeña ranura o canal que obliga al aire a salir a gran velocidad provocando un vacío que genera un nuevo flujo de aire que proviene de la parte trasera y sale por delante. Si la entrada de aire es a velocidad uno, la salida es 15 veces superior. Estos ventiladores son extremadamente silenciosos y tienen un bajo consumo.

Dyson-ventilador-sin-aspas
Dyson-ventilador-sin-aspas
Dyson-ventilador-sin-aspas-grafico
Gráfico funcionamiento Dyson ventilador sin aspas

Los ventiladores según su forma:

Ventilador de sobremesa.

Son generalmente pequeños y de baja potencia. Pensados para habitaciones pequeñas o donde el aire vaya dirigido directamente a la persona.

Ventiladores de pie y de columna.

Los que son de aspas de pie deben tener una buena base por lo que ocupan más espacio que los que son de columna. Ambos van efectuando giros para dispersar mejor el aire. Los de columna, al ser más silenciosos son muy recomendables para dormitorios.

Ventiladores de techo.

Son muy agradables porque giran despacio al ser las aspas muy grandes y por lo tanto hacen muy poco ruido. Son prácticos para habitaciones y salones de tamaño grande dando ese aire retro. El inconveniente es que, al ser fijos, no pueden moverse.

Pero…¿Cuál es el mejor ventilador para cada estancia?

Hay dos elementos básicos que debemos tener en cuenta. Por un lado, la amplitud de la estancia y el uso a que se destina, y por otro, el flujo de aire que el ventilador es capaz de emitir. El flujo de aire debe indicarse en las características del aparato, y se mide generalmente en metros cúbicos de aire capaces de mover por minuto, (m3/min). Algunos fabricantes lo indican en litros por segundo, (l x seg). Para facilitar el cálculo, 1 M3 x min = 16.6 l x seg).

En lo que se refiere a la amplitud de la estancia, se deberían calcular los metros cúbicos, pero, para facilitar el cálculo, se consideran solo los metros cuadrados. Veamos un cuadro que nos indica los ventiladores más apropiados para cada estancia:

Tabla ventiladores adecuados para cada estancia

Los ventiladores de aspas de sobremesa son indicados sólo para estancias muy pequeñas o cuando queremos que el aire nos incida directamente en una distancia corta. No es necesario que sean muy potentes

Los ventiladores de aspas de techo son muy útiles en estancias grandes. Como son muy silenciosos puede utilizarse en dormitorios.

Los ventiladores sin aspas son los más versátiles. Además, son los que cuentan con mayor número de opciones como humidificación y purificación del aire. Son los más silenciosos, pero también, hoy por hoy, son los más caros.

Los ventiladores de aspas de pie se adaptan bien a estancias de cualquier tamaño en función de su capacidad de flujo. Ocupan bastante espacio, determinado casi siempre por sus pies. Como no son especialmente silenciosos no son muy recomendables en los dormitorios o en estancias donde se requiera un ambiente de silencio.

Los centrífugos de columna son muy silenciosos, gastan poco y se pueden transportar fácilmente. Por ello son una de las mejores soluciones de ventilación.

Otras opciones que debemos tener en cuenta.

Cada día, las marcas nos ofrecen productos más versátiles. Los que fabrican ventilación no se quedan atrás, y para dar las mejores prestaciones ofrecen un buen número de opciones para tener en cuenta.

Estas son algunas de las que sin duda debes considerar:

Ventilación y calefacción. El poder usar un ventilador como un calefactor es un plus muy interesante para poder usarlo en invierno como ayuda puntual a la calefacción central.

Humidificador. Algunos ventiladores cuentan con la función de pulverizar o nebulizar agua. Esto evita que el aire se reseque mucho. En lugares muy calurosos y abiertos, esta lluvia fina y refrescante da una sensación de bienestar muy agradable.

Purificador. Los purificadores capturan el aire y lo pasan a través de un filtro para eliminar las partículas microscópicas y alérgenas.

Ionizador. El ionizador limpia el aire al cargarlo con iones negativos mediante la electroestática y provoca su caída al suelo.

Ozonizador. El ozonizador emite gas ozono desintegrando las partículas en suspensión. Deben usarse correctamente para evitar efectos negativos en personas con irritabilidad o dificultades respiratorias.

Programador. Permite seleccionar los tiempos de actuación durante el día y la noche y así asegurarse que la estancia estará fresca en cuanto tengas previsto ocuparla.

Moduladores de potencia. Cada aparato tiene una potencia determinada, pero a veces es conveniente que no trabajen al máximo o se quiere una velocidad inferior que moleste menos.

Oscilación. Para repartir mejor el aire los ventiladores de aspas y los centrífugos pueden tener osciladores que permiten giros entre 90 y 360º.

Mando a distancia. Quizás sea el menos importante, pero es muy cómodo para regular la velocidad del aire sin tener que levantarse.

Ventiladores que más nos han gustado:

Ventilador de Aspas de pie  ForceSilence 1600 Woody Smart  de Cecotec

Ventilador con gran potencia de 50 W, con motor 100 % de cobre. El ventilador posee un diámetro de 16 pulgadas (40 cm), y sus  4 permiten una excelente distribución del aire. Cuenta además con 3 velocidades y modos de ventilación, y un temporizador de un máximo de 7.5horas. Destacamos su diseño con trípode de madera.

Ventilador de aspas Boreal 16CR digital  de Taurus

Es un ventilador de pie con control digital, mando a distancia, y una altura regulable de hasta 130cm. Cuenta con 5 aspas que aseguran un buen flujo de aire de casi  49m3/min. Su temporizador es de hasta 7.5 h. La base es redonda, y muy estable. Además, es muy silencioso, llegando como máximo a un nivel sonoro de tan solo 60dBA.

Brandson – Ventilador de Torre con 4 modos de funcionamiento

Este modelo cuenta con un potente motor de 45W. Aunque no tenga una altura muy destacable lo suple por su capacidad de inclinarse 10º hacia el techo, esto favorece una mayor distribución de la ventilación. Su pantalla led controla todas sus funciones, incluida la temperatura, oscilación, desactivación…

En el modo “Sueño”, el ventilador reduce la velocidad gradualmente y se apaga finalmente. El modo “Niño” comienza en el nivel 3 y desciende el nivel de ventilación cada 15 minutos, hasta que alcanza el nivel básico. Si se ha alcanzado el nivel 1, el ventilador continúa funcionando por 3 horas, y después se apaga solo. El modo “natural” refresca con brisas agradables.

Se puede considerar un ventilador silencioso : 40 dBA en el nivel 1, 46 dBA en el nivel 2 y 52 dBA en el nivel 3.

Ventilador de torre con nebulizador de Taurus.

Ventilador de torre extra alto con función nebulizado. Con sus 120 cm de altura, el ventilador TMF1500 se convierte en un ventilador con unas buenas prestaciones para colocar en cualquier sitio. Cuenta con 3 velocidades y 3 modos de funcionamiento.

Su depósito extraíble es de 1.5 litros, capaz de pulverizar hasta 7 horas de forma continua. Con 3 velocidades, según el grado de frescor deseado, el flujo de aire es de hasta 41.78 m3/min, con tres modos: normal, brisa y noche. Además, también cuenta con un temporizador de hasta 12 horas y 3 modos de funcionamiento automático.

Su base redonda de 32 cm con pies antideslizantes aporta la máxima estabilidad. Además, su mando a distancia es muy cómodo y su nivel sonoro es muy bajo.

Ventiladores  purificadores Dyson Pure Cool

Mediante su nueva pantalla LCD, muestran, en tiempo real, la contaminación del aire interior que no vemos y reaccionan automáticamente gracias a un algoritmo único de Dyson.

Su sistema de filtración de 360º completamente sellado captura el 99,95% de los alérgenos microscópicos de hasta 0,1 micras.  La Tecnología Air Multiplier™ y un nuevo sistema de oscilación de 350⁰ mezclan y distribuyen el aire purificado por toda la habitación para purificar cada rincón.

La máquina es capaz de proyectar al menos 290 litros de aire purificado por segundo a cada rincón de la habitación.

Dyson cool funnel/diffused airflow

Puedes comprarlos desde aquí

Ahora que llega el verano es siempre conveniente tener a disposición un ventilador que nos permita gozar de una temperatura más baja sin los inconvenientes del aire acondicionado, o simplemente por si éste se estropea. Estos son los beneficios de un ventilador:

Son saludables porque solo remueven el aire.

Son eficientes si escoges el adecuado a tu necesidad.

Tienen un precio relativamente asequible.

El gasto en electricidad es bajo si comparamos con el aire acondicionado.

No necesitan de ninguna instalación específica excepto los de techo, que aún así es bastante sencilla.

Esperamos que toda esta información te haya sido útil para que decidas cual es tu ventilador.

¿Qué te pareció la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)

Cargando…

También os puede interesar:

Aire puro para nuestro hogar

 
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies