Hacer Pasta Fresca en Casa: Menaje de Cocina que Debes Tener

Comparte este artículo

La pasta fresca casera es un arte culinario que ha perdurado a lo largo de generaciones, transmitido de abuelos a nietos, con recetas que llenan de aromas y sabores nuestros hogares. Si bien hacer pasta fresca en casa es una tradición italiana, en nuestro menú mediterráneo, la pasta también es un plato estrella que nos encanta ¡y más si está hecho a mano!

Aunque hacer pasta casera puede parecer un desafío, con los utensilios adecuados y un poco de práctica, cualquiera puede dominar esta deliciosa técnica culinaria. Así que, quédate porque aquí encontrarás todo el menaje que necesitas para hacer pasta fresca con máquina y manual, además, te dejamos una receta de cómo hacerla. ¡Que la disfrutes!

Pastalinda-Clasica200-RosaMasa

¿Qué Utensilios de Cocina necesito para hacer Pasta Fresca casera?

Para elaborar pasta fresca en casa, ya sea de manera manual o con ayuda de una máquina, necesitarás algunos utensilios básicos. A continuación, te dejamos con una lista de accesorios para hacer pasta casera:

Menaje para hacer pasta a mano:

  • Tabla de amasar: Superficie plana y resistente donde trabajar la masa
  • Rodillo: Herramienta esencial para estirar la masa
  • Cuchillo o cortapastas: Lo necesitarás para cortar la masa en las formas deseadas
  • Moldes de pasta o cortadores con formas: (opcional) Los hay de diferentes diseños para hacer raviolis a tu gusto
  • Harina: Para espolvorear y evitar que la masa se pegue
  • Bol o recipiente: Para mezclar los ingredientes, también puedes usar la encimera si prefieres

Menaje para hacer pasta con máquina:

  • Máquina para pasta: Puede ser manual (exprimidor) o eléctrica, con diferentes accesorios para cortar diferentes tipos de pasta y con diferentes grosores
  • Máquinas para raviolis: Ideal para recetas de raviolis, con diferentes diseños
  • Robot amasador: Si no quieres amasar a mano, un robot de cocina es la mejor opción para obtener una masa con un acabado excepcional
  • Bol o recipiente: Para mezclar los ingredientes inicialmente, también puedes usar la encimera si prefieres
  • Secador de pasta: Tendedero para colgar la pasta y dejar que se seque

Menaje de Cocina para hacer Pasta Fresca en Casa

¿Te falta algún utensilio para preparar la pasta fresca en tu casa? Aquí tienes todo el menaje que necesitas, lo puedes comprar desde 4Homemenaje fácilmente. Haz click sobre el producto para saber información:

Receta fácil para preparar Pasta Fresca casera

Hacer pasta fresca en casa es un proceso gratificante que requiere pocos ingredientes y un poco de paciencia, ¡no es tan difícil como parece! Aquí tienes una receta básica para hacer pasta fresca al huevo casera, tú eliges si la haces a mano o con máquina para pasta:

Ingredientes para 4 comensales:

  • 400g de harina de trigo (puedes usar integral o refinada según tus preferencias) o sémola de trigo (le dará un toque más rústico)
  • 4 huevos grandes
  • 1 cucharada de agua (opcional, para ajustar la consistencia de la masa)
  • (No lleva sal, ya que ésta se añade al agua al cocer la pasta)

Elaboración:

  1. Preparación de la masa a mano:
  1. Introduce la harina en un bol grande y haz un hueco en el centro.
  2. Bate los huevos en el hueco y mezcla todo con un tenedor.
  3. Cuando la masa comience a tomar forma, amasa con las manos hasta obtener una masa suave y elástica que no se pegue en las manos. Si es necesario, añade un poquito de agua para ajustar la consistencia, y si está demasiado húmeda, añade harina.
  4. Forma una bola con la masa, envuélvela en film transparente y deja reposar durante 30 minutos en la nevera.
  5. Espolvorea la mesa de harina y estira la masa con un rodillo hasta obtener el grosor deseado. Deja secar unos 10 minutos.
  6. Enrolla la masa con cuidado y córtala a tiras o en la forma y grosor de pasta deseada: fettuccine, tagliatelle, lasaña, etc. ¡Ya está lista para cocinar!
  1. Preparación de la masa con máquina:
  1. Sigue las instrucciones de los 4 primeros pasos de la receta anterior solo que con la ayuda de una máquina amasadora.
  2. Una vez haya reposado la masa en la nevera, divídela en bolas pequeñas para facilitar el proceso en la máquina y aplástalas un poco. Guarda las demás bolitas en el film para que no se sequen.
  3. Transfiere la mezcla a la máquina para pasta y sigue las instrucciones del fabricante para estirar primero la masa. Cuando salga la masa estirada, dóblala sobre sí misma y repite el procedimiento 3 veces. En la última pasada ajusta el nivel de grosor deseado, suele ser el número 5 para espaguetis o tallarines.
  4. Ahora, pasa la masa bien estirada por la ranura correspondiente para cortarla en la forma de pasta que desees, espaguetis, tallarines, lasaña…
  5. Coloca la pasta en el secador procurando que quede separada entre sí, puedes espolvorear harina para que no se pegue. ¡Tu pasta fresca casera ya está lista! Únicamente dejamos secar  durante unos minutos hasta el momento de cocinarla.
  1. Cocción:
  2. En una olla grande con agua hirviendo y sal, cocina la pasta fresca durante 2-3 minutos o hasta que esté al dente. Recuerda que no necesita tanto tiempo de cocción como la pasta seca.
  3. Escurre bien y sirve con tu salsa o sofrito favoritos. ¡A comer!

Trucos para que la Pasta Fresca casera te quede Excelente

  • Utiliza huevos frescos y de buena calidad para una mejor textura y sabor. Asimismo, procura que estén a temperatura ambiente cuando los uses, sácalos del frigorífico una hora antes, ¡comprueba la diferencia!
  • Cuando se prepara pasta fresca al huevo, la harina empleada es suave, sin embargo, si prefieres sustituir el huevo por agua, usa harina de trigo duro o sémola.
  • Amasa la masa con paciencia hasta que esté suave y elástica.
  • Deja reposar la masa envuelta en film transparente para que se relaje y sea más fácil de estirar, este paso es clave.
  • Espolvorea harina sobre la superficie de trabajo y la masa para evitar que se pegue.
  • No sobreestires la masa al pasarla por la máquina para pasta o con el rodillo, esto puede hacer que la pasta pierda su textura o se rompa.
  • Cuando cuezas la pasta, ponle una hojita de laurel, esto le dará un sabor delicioso, además de excelentes propiedades.
  • Al echar la pasta al agua hirviendo, remueve para evitar que se pegue y hazlo suavemente para romperla.

¡Desde aquí os animamos a todos los amantes de la cocina a experimentar con la elaboración de pasta fresca casera! Con los utensilios adecuados y un poco de práctica, podrás disfrutar de deliciosas y auténticas recetas de pasta hecha a mano en la comodidad de tu hogar. ¡Buen provecho!