Google Arts and Culture cuenta con Alambique

Comparte este artículo

GOOGLE ARTS AND CULTURE CUENTA CON ALAMBIQUE EN SU PRIMER PROYECTO SOBRE LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA,  ESPAÑA: COCINA ABIERTA

proyecto arts and culture Alambique

Alambique  nos ha transmitido  su  orgullo  en colaborar con este gran proyecto de Google Arts and Culture sobre la gastronomía española, España: Cocina Abierta.

Alambique ha  participado en dos aspectos, el primero ha sido fotografiar 15 platos de la cocina tradicional regional española (de la huerta, de la tierra y del mar) y  el segundo una entrevista con Clara María González de Amezúa, una de las 4 socias fundadoras de Alambique y mujer pionera de su generación.

alambique - Clara Maria González de Amezúa
Clara Maria González de Amezúa

Alambique quiere agradecer a  Google y a María García (su autora), el precioso reportaje que han hecho sobre la labor de Clara María en la gastronomía española. Clara-María fundó Alambique en 1974 con cuatro socias. La tienda de utensilios de cocina fue concebida en un viaje a Nueva York cuando asistió a un curso de cocina y en el lugar en el que se realizaba la sesión, había una pequeña zona dedicada a utensilios de cocina que entonces no se encontraban en España. Clara María se basó en esto, en el consejo de su amiga Julia Child y en las tiendas que había montado Elisabeth David, otra amiga y un gran personaje de la gastronomía en Inglaterra, para desarrollar su concepto de una tienda de utensilios de cocina con todas las novedades del mercado.

En otro viaje, a Francia esta vez, nació la idea de fundar la escuela de cocina. Convenció a unos jefes de cocina de la Costa Azul para que vinieran a dar clases a Madrid en la temporada baja, cuando cerraban sus restaurantes. De esta manera,  vinieron Alain Gigant, un muy joven Alain Ducasse y otros importantes chefs franceses. Los primeros que vieron la oportunidad de aprender de estos jefes de cocina franceses, que entonces estaban en la cumbre de su profesion, fueron unos jovenes cocineros españoles, que a día de hoy son grandes figuras de nuestra gastronomía.

Clara María ha sido una incansable embajadora de nuestra gastronomía, trabajando junto al COI y a prensa nacional y extranjera, llevando a EEUU, Australia y Asia nuestros aceites, gastronomía y productos, siempre de la mano de muchos de nuestros grandes jefes de cocina. Su labor le ha valido dos veces el Premio Nacional de Gastronomía y el prestigioso Silver Spoon Award en EEUU.

15 platos representativos de la cocina española

Alambique ha colaborado  tambien con   «España: Cocina Abierta»  y  junto a la Real Academia de Gastronomía en  llevar a cabo la selección de 15 platos representativos de toda la riqueza de nuestra cocina tradicional; junto con la creación de unas preciosas imágenes, que incluyen una serie de bodegónes de ingredientes y dos presentaciones de cada plato final, una tradicional y otra más actual.

alambique arts and culture

«No hemos querido reivindicar  “la receta” en sí, ya que las recetas hoy en día abundan en internet, pero si hemos querido mostrar visualmente la riqueza de nuestra despensa y también resaltar un paso, aspecto o técnica importante en la elaboración de estos platos (el movimiento en el bacalao al pilpil, el sofrito en la paella y el verter del arroz, el asado del cochinillo…) y sobre todo hemos querido mostrar dos terminaciones de un mismo plato en dos estilos totalmente diferentes pero ambos muy, muy apetecibles»

Google Trend Reports nos dice que entre el 65 al 85% de sus lectores se describen como “visual learners” (gente que aprende visualmente),  con estas fotos se consigue que  internauta se le haga la boca agua y se anime a elaborar los platos en casa,  a acercarse a su restaurante más cercano a degustarlos o  por qué no,  ¡a visitar nuestro país para probarlos!

alambique arts and culture 2

Google Arts and Culture es una plataforma con una capacidad inmensa para llegar a la gente, por eso, es maravilloso saber que esta exposición de nuestra gastronomía (y por ello nuestra cultura) va a estar al alcance de millones y millones de personas y además de estar disponible en 4 idiomas.

Alambique ha querido rendir homenaje  a nuestra cocina tradicional e inspirar a todo el que visite estas páginas para que consigan acercarse y enamorarse de ella