Pequeños cambios en el mobiliario pueden elevar significativamente el valor percibido del apartamento

Comparte este artículo

En un contexto de revalorización inmobiliaria, los apartamentos dejan de ser simples viviendas para convertirse en verdaderos activos de inversión. Sin embargo, el valor del mismo no es inherente, sino que incrementa según la percepción que tengan los posibles compradores e inquilinos sobre el mismo.

Las modificaciones más valiosas

Aunque muchas de las características que incrementan el valor en la propiedad pueden estar directamente relacionadas con variables que no podemos cambiar (como el tamaño del inmueble o la ubicación), hay otras en las que sí tenemos poder de decisión. Estas pueden incluir tanto cambios estéticos como funcionales.

Entre los que suelen ser mejor percibidos por los nuevos compradores o inquilinos se encuentra el estado de la cocina y los baños, la plomería y electricidad y la línea blanca. El problema al momento de realizar modificaciones en estas áreas, es que se puede tratar de remodelaciones no solo sumamente costosas, sino que pueden tomar un tiempo considerable.

Pero, ¿esto quiere decir que no existen modificaciones sencillas que puedan incrementar el valor de la propiedad?

Aunque parece contraintuitivo, la realidad es que existe un buen número de remodelaciones que pueden hacer que tu propiedad sea mucho más atractiva sin necesidad de invertir demasiado tiempo o dinero. Si estás buscando cómo incrementar el valor percibido de tu propiedad, y no cuentas con un presupuesto demasiado holgado, estas son algunas de las modificaciones que puedes hacer:

Dispositivos interconectados

La renovación de electrónicos y línea blanca es una de las medidas más sencillas de implementar al momento de incrementar el valor de un apartamento. Sin embargo, es importante que sean sustituidos por equipos inteligentes (con conexión a internet), ya que estos facilitan el monitoreo y la interconexión.

Desde frigoríficos, hornos y aires acondicionados, hasta televisores, bombillas y altavoces inteligentes con asistente virtual, la capacidad de crear experiencias interconectadas dentro del apartamento desde el primer día es sumamente atractiva para las nuevas generaciones de compradores.

incrementar-valor-apartamento

Incluir sistemas de seguridad

Actualmente existe una amplia gama de sistemas de seguridad asequibles y fáciles de instalar que se pueden adquirir en tiendas de todo el mundo. Las mismas no solo se adaptan a un gran número de necesidades, sino también a un buen rango de presupuestos, siendo posible incluso conectarlos con dispositivos antiguos, como móviles o computadoras.

Estas mejoras tienen un impacto aún mayor si todo el conjunto cuenta con herramientas complementarias, como un sistema de cámaras de seguridad residencial, ya que refuerzan la sensación de seguridad de inquilinos y propietarios.

Eficiencia energética

Para la nueva generación de inquilinos y propietarios, una de las condiciones más importantes con las que debe cumplir un apartamento es la eficiencia energética, no solo en lo referente a la protección y conciencia medioambiental, sino también a la disminución de gastos, ya que estos permiten un ahorro significativo en servicios básicos.

Si bien los sistemas de eficiencia energética pueden ser costosos y complejos de instalar, existen alternativas mucho más asequibles. El uso de bombillas LED y medidores inteligentes, en conjunto con algunos de los dispositivos mencionados en el apartado anterior, permiten tener un mejor control sobre el uso de agua y energía.

Pintura

Otra modificación sencilla, rápida y no tan costosa para incrementar el valor de un apartamento, es la renovación a través de la pintura. Esto no solo crea una sensación de limpieza y frescura, sino que incluso hace que la percepción de cada espacio sea mejor, desde habitaciones que lucen más grandes, hasta salas con un aspecto mucho más acogedor.

Incluir más vegetación

Aunque no todos son fanáticos de la vegetación, la inclusión de plantas, flores y árboles pequeños puede hacer una diferencia importante en la percepción de valor de una propiedad. Esto es especialmente importante cuando se trata de apartamentos, ya que las plantas pueden hacer que espacios previamente “estériles”, adquieran una vida completamente distinta.

En el caso de apartamentos espaciosos que cuenten con áreas exteriores, es importante que la vegetación se encuentre saludable y adecuadamente podada, ya que el exceso de la misma puede ser contraproducente.

Mientras más costosos sean los cambios, mayor será la revalorización de tu propiedad, sin embargo, eso no quiere decir que sea imposible hacer que tu apartamento sea más valioso sin gastar en exceso.