Estos dispositivos eléctricos son muy útiles en entornos rurales, sobre todo cuando hablamos de lugares sin acceso al agua potable de la población. Para saber cómo elegir la mejor para nuestro proyecto, es necesario conocer los detalles de este elemento. De esta forma sabremos elegir la mejor tanto si se trata para uso doméstico como si es para uso agrícola o industrial.

¿Para qué se utiliza una bomba sumergible?
Las bombas sumergibles tienen como principal función la de extraer agua desde grandes profundidades hacia la superficie. Su uso más común es para abastecer de agua potable viviendas rurales que no están conectadas al sistema de agua municipal. En el uso agrícola son esenciales para los sistemas de riego y el abastecimiento de bebederos para animales. Mientras que en la industria su uso está más dirigido a extraer agua en construcciones, o para el manejo de aguas residuales o de lluvia. La ventaja de utilizar este tipo de dispositivos, es que permite una gestión del agua más eficiente y constante, sobre todo si se utiliza en lugares donde la disponibilidad hídrica es limitada. Esta herramienta es fundamental para personas o instituciones que dependen de fuentes de agua subterráneas.
¿Cómo elegir la mejor bomba sumergible?
Si vas a comprar una bomba sumergible para pozo es necesario que tengas en cuenta ciertos factores técnicos y prácticos. Antes de comprar tu herramienta es necesario saber la profundidad del pozo y el caudal de agua que prevemos extraer. Por ejemplo, las bombas para pozos de más de 30 metros deben ser más potentes. Otro dato importante es el tipo de motor, es decir, para un uso doméstico bastaría con uno monofásico, mientras que si el uso es mayor será necesario motor trifásico. En este sentido también tendremos en cuenta el cuerpo de la bomba. Generalmente el cuerpo de la bomba sumergible es de acero inoxidable que evita la corrosión. Además, las bombas están selladas herméticamente, lo que evitará daños en el contacto con el agua. Debemos prestar atención al diámetro de la bomba y debe coincidir con la del pozo para garantizar un uso compatible. Las bombas sumergibles funcionan de forma eficiente y silenciosa dentro del pozo. Esto reduce la pérdida de energía por fricción y mejora la presión de salida. Por último, lo recomendable es considerar una herramienta de fácil mantenimiento, que nos ofrezca una buena garantía y que sea de una marca con experiencia en su campo.
Para optimizar el uso de esta herramienta, debemos saber que su instalación debe hacerla un profesional, ya que si está mal colocada se podrían generar daños en el aparato y estropearse o bien reducir la vida útil del equipo. Al comprar una herramienta de este tipo, es necesario asegurarse de que los factores técnicos son los correctos y realizar un cierto mantenimiento. Es decir, revisar los filtros periódicamente y evitar que la máquina trabaje en seco. También, como clientes y usuarios, será recomendable adquirir las bombas de marcas o tiendas que ofrezcan tanto soporte técnico como repuestos.