«Zerowaste» en tu cocina… tendencia y necesidad

Comparte este artículo

«Zerowaste» en tu cocina

La preocupación medioambiental se extiende y se popularizan movimientos como el “zerowaste”, con el que se intenta un consumo responsable y racional, minimizando la generación de residuos.

Vejibag & weck

 

Nuestros amigos de Conasi nos han preparado este artículo, ya que son ejemplo en este movimiento,  abogando siempre por un consumo consciente y libre de plásticos y residuos innecesarios, y orientado al cuidado medioambiental además de la salud, que es el principal objetivo.

¡Todos podemos apoyar la causa “zerowaste” desde nuestra cocina! Estas son las sigerencias que nos aporta Conasi:

Cocina sin plásticos:

La principal razón por la que evitamos los plásticos en la cocina es porque si forman parte de menaje o utensilios de cocina, al contacto con los alimentos (y sobre todo en presencia de calor), se comportan como disruptores hormonales. Por supuesto, los plásticos liberados al medio ambiente también se comportan como disruptores, interfiriendo en la salud hormonal de los animales. Esta es una razón poco conocida del impacto medioambiental de los plásticos, pero no menos importante, siendo otra vía de contaminación para los humanos a través de la alimentación.

Bee's Wrap
Bee’s Wrap

Generar la menor cantidad posible de residuos:

Desde la cocina hay muchos pequeños gestos que suman grandes acciones día tras día. Por ejemplo, comprar alimentos a granel o no comprar alimentos envasados siempre que sea posible. Esto es muy fácil de evitar cuando pensamos en frutas y verduras en bandejas envueltas, que podemos sustituir por vegetales al peso que colocamos en         bolsas de tela . Y elegir sustitutos de materiales realmente biodegradables y reutilizables de utensilios de plástico:  bolsas, botellas, pajitas, platos, vasos, cepillos de dientes, envoltorios de alimentos … Por otra parte, podemos fabricar nuestros propios productos de limpieza (¡y cosméticos!) en casa, con ingredientes de nuestra cocina, con lo que el ahorro en envases y químicos es realmente sorprendente.

Brushboo
Brushboo

Batchcooking e incorporar los métodos de conservación en nuestra rutina:

Para optimizar el tiempo, los alimentos y la energía, es recomendable organizarnos para cocinar. Si elaboramos más cantidad de comida de una vez, el ahorro no solo es económico, también es de tiempo y además, generamos menos residuos. Con el batchcooking aprendemos estrategias para preparar la comida de varios días, de forma que podemos usar una parte y conservar otra, o utilizar ciertas preparaciones base para elaborar diferentes platos. Si lo asociamos con un uso inteligente de los diferentes modos de conservación ( al vacío , conservas , fermentación , deshidratación o congelación), prolongamos la vida útil de los alimentos y de las preparaciones y también podemos aprovechar las temporadas de cada alimento.

Reciclar, más allá de los contenedores de colores:

El reciclaje de los residuos que echamos en los contenedores es solo una pequeña parte de nuestra posible contribución al reciclaje. El verdadero reciclaje es usar solo lo que necesitamos y reutilizar todo lo posible. Y por otra parte ¿te has planteado reciclar en casa los residuos orgánicos de tu cocina? Ya hay métodos sencillos y prácticos para convertir los residuos en compost, aunque vivamos en un piso. De este modo, cerramos realmente el circuito de consumo de los alimentos, cosa que no podemos hacer en casa con otros tipos de residuos.

Elegir materiales saludables y reutilizables

Siempre que sea posible, para todos nuestros bienes de consumo elijamos materiales naturales y que se puedan descomponer y reintegrar a la naturaleza. Nos referimos a madera , tejidos naturales, corcho, cristal , pinturas naturales. Y por supuesto, elijamos productos de proximidad cuando exista la opción, para disminuir en lo posible nuestra huella de carbono. Y por supuesto, elijamos productos de proximidad cuando exista la opción, para disminuir en lo posible nuestra huella de carbono.

Ekobo
Ekobo

Si bien la industria tiene como objetivo llenar nuestras vidas de productos necesarios o no, en nuestra mano está elegir qué queremos utilizar y cómo.  Todos podemos ser otro colaborador Zerowaste y disminuir en todo lo posible la huella de nuestro paso por este planeta.